viernes, 13 de septiembre de 2013

Criptonomicón I, II y III (Neal Stephenson) 5/5


Tendría que decir muchísimas cosas de este libro, y todas ellas favorables: que su autor escribe de forma magistral; que consigue una sabia combinación de humor, aventura y acción; que logra mantener la tensión y el interés a lo largo de sus más de mil páginas (yo he leído la edición dividida en tres tomos); que a todo eso añade una buena dosis de divulgación, pues trata temas matemáticos, informáticos y criptográficos como un verdadero maestro...

La trama se divide en dos líneas que se van alternando: en 1942 los aliados utilizan a genios matemáticos y comandos heroicos para romper el mítico código Enigma de los nazis, evitando a la vez que estos descubran el hecho de que sus claves han sido violadas. Por otro lado, sesenta años después, los descendientes de los protagonistas se esfuerzan por crear  un santuario informático para datos sensibles, la Cripta, entrelazándose el pasado y el presente a través de diversos hechos y circunstancias.

Es de los pocos libros (ahora mismo no consigo recordar ningún otro) de los que no quería que acabase, y no sólo por no terminar el placer de su lectura, sino también (y lo que es peor) porque pone el listón tan alto que difícilmente mis próximos libros me producirán tanta satisfacción :-(

Su estilo se aparta de casi todo lo que visto hasta ahora y es sumamente peculiar, obligándote a estar muy atento a veces para no perderte en los recovecos, giros y divagaciones que imprime a sus personajes para acabar en un contundente golpe humorístico o dramático. Creo que, ahora que me encuentro inmerso en la redacción de mi segunda novela, Neal Stephenson ha dejado en mí una huella que influirá de algún modo en mi propio libro.

Fue casi al finalizar el tercer tomo del Critonomicón cuando recordé que ya había leído hace tiempo otro fascinante libro de su autor: "En el Principio fue la Linea de Comandos", que trata de la evolución de los sistemas operativos informáticos y las ventajas de unos frente a otros. Entonces recordé también que a Stephenson le apodan "El hacker Hemingway", porque domina con maestría los temas tecnológicos y la literatura, y de paso comprendí por qué, a un fanático de los ordenadores como yo, le entusiasma tanto un escritor como él.

En suma se trata de un libro que enganchará a (y de hecho es la biblia de) geeks, nerds, techies hackers, frikis y demás fauna informática y amante de la buena literatura, y ganadora de los más importantes premios en el género de ciencia ficción, aunque resulte un poco difícil clasificarla dentro del mismo.

Goodreads:
https://www.goodreads.com/book/show/251605.Criptonomic_n_I
https://www.goodreads.com/book/show/45279.Criptonomic_n_II
https://www.goodreads.com/book/show/169254.Criptonomic_n_III

No hay comentarios:

Publicar un comentario